sábado, 10 de diciembre de 2011

Los formatos del libro digital

Hoy vamos a hablar brevemente de los formatos en los que podemos editar un ebook o libro electrónico. Nosotros nos centraremos en 4 (mobipocket, ePub, PDF y Flipbook), si bien existen realmente una gran cantidad de formatos en los que es posible publicar un libro sin tinta. Por el momento ninguno se ha impuesto aún, y en realidad, todos tienen iguales oportunidades.

ePub: Es un formato libre desarrollado por el IDPF (International Digital Publishing Forum). Se trata de un XML basado en tres estándares de código abierto (open source), como son Open Publication Structure (OPS), Open Packaging Format (OPF) y Open Container Format (OCF). Hablar de un formato XML de código abierto significa que cumple unos estándares, que no está sujeto a disposiciones arbitrarias de ninguna empresa, y, por ello se esperaría que no tuviera ningún problema de perdurar. De este modo, los libros adquiridos en este formato pueden funcionar indistintamente en diferentes lectores, a diferencia de los libros bloqueados con DRM como por ejemplo los que ofrece Amazon en formato Kindle. Es una actualización del antiguo formato llamado Open eBook (.opf)

PDF: Adobe Portable Document. Entre sus ventajas se puede citar su portabilidad y su estandarización ISO. Es el formato más utilizado debido a su fácil uso en el enorme parque instalado de PCs, ordenadores portátiles y netbooks. Entre sus desventajas se puede citar que no es repaginable como por ejemplo, Mobipocket o el estándar ePub.

Mobi: Mobipocket es el formato nativo del eReader Kindle, lo cual no es de extrañar si tenemos en cuenta que Amazon compró la empresa Mobipocket antes de lanzar el Kindle. En los eBooks desprotegidos no hay diferencia entre los mobipockets que son para el Kindle y los que no, y por eso la publicidad del Kindle señala que soporta mobipockets desprotegidos. En los elibros protegidos, sin embargo, hay un flag que está activado para los que son para el Kindle, y desactivado para el resto.

Flipbook: El Flipbook es un formato que explota la tecnología Flashplayer, creando una animación interactiva con la que se simula, no sólo el libro real, sino también la misma experiencia de lectura. Son libros electrónicos pensados para Tablets y Smartphones. Permiten cierta interactividad interna y externa, además de explotar la pantalla táctil. Si el éxito del formato depende del dispositivo en el que se puede leer el libro electrónico, entonces el Flipbook  tendrá exito. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario