miércoles, 7 de diciembre de 2011

Autoedeición en tiempos de crisis: Publicar un ebook

Una de las opciones más viables, teniendo en cuenta la bajada de las ventas de libros (cerca de un 44% menos en el año 2010... ya veremos cuando se hagan los números de 2011), es publicar nuestro libro en formato ebook. Las formas de hacerlo que nos encontramos son múltiples. Pueden variar en virtud del formato (pdf, epub, flipbook), del medio de distribución, de los dispositivos en los que podemos leer el libro, etc. Nuestra elección debe variar igualomente en función de otros muchos factores: nuestra paciencia, nuestro conocimiento del mercado, nuestras posibilidades y recursos, etc. A este respecto, ofertas hay muchas, hay un sinnúmero de plataformas de venta de ebooks, en varios formatos o especializadas en alguno en particular. Poner a la venta el ebook puede ser fácil y barato... de hecho si la agencia del ISBN no empezara a cobrar por sus servicios, como hará próximamente, podría ser gratis. Desde luego es mucho más barato que el libro impreso. Lo más recomendable, en este sentido, es buscar un formato que 1) no tenga costes elevados, en cuanto a conversión de archivos, digitalización, etc. se refiere; 2) que sea compatible con los dispositivos de lectura, o que sirven para la lectura de ebooks, más extendidos, como pueden ser iPhone, iPad y iPod Touch.

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