jueves, 22 de diciembre de 2011

Decidir el precio de un libro electrónico.

¿En qué hemos de basarnos a la hora de decidir el precio de un e-Book? Desde luego, los costes de producción suelen ser bastante bajos. Hay algún que otro criterio, como el del 30% más barato que el libro en papel (¡Estupendo! ¿Y si se edita únicamente en formato digital, qué?), pero nada claro. Bien, nuestro punto de vista es que todo depende de 1) el tiempo de lectura; 2) las prestaciones del e-Book (es sólo un libro digital, o es además interactivo, incluye vídeos, audio, etc.); 3) la fama y nombre del autor; y 4) la visión general del consumidor sobre lo digital (en este caso la visión generalizada se resume en tres palabras: barato, sin DRM. Del DRM no vamos a hablar de momento). Un último factor a tener en cuenta, extrínseco al e-Book, son las circunstancias. En efecto, el consumidor no se puede permitir consumir demasiado, de modo que percibir el e-Book como caro será más fácil, en tanto que la capacidad de compra del consumidor final sea menor. Este es un hecho que rara vez se tiene en cuenta, si bien puede ser más determinante que los anteriores. De este modo nos encontramos con cuatro factores intrínsecos, y uno circunstancial, y en total cinco factores debemos tener en cuenta a la hora de decidir el precio de un e-Book. A continuación analizaremos cada uno de estos factores.

1) El tiempo de lectura. Ya lo sabemos, es relativo a cada lector. Pero también sabemos cuán extenso es el libro que vamos a comercializar, podemos contar las palabras usando el word, o ver el número de páginas, etc. Es decir, tiene sentido poner precios más bajos a libros breves, y precios más altos a libros extensos. 

2) Las prestaciones del e-Book. El e-Book que queremos comercializar... ¿Es un PDF tal cual, o un ePub... o incluye enlaces dinámicos, vídeos, audio, etc.? Esto es determinante a la hora de decidir el precio de tu e-Book, aunque no lo es más que el resto de los factores.

3) Fama y nombre del autor. No nos gusta el nombre que le hemos puesto, pero sí que es cierto que vende más quien ya tiene lectores, y si es un Paulo Coelho o Antonio Gala, se venden libros aunque se editen en papel higiénico. Es así. Si no eres conocido, si eres novel, etc. te recomendamos tirar a la baja en el precio. Avisamos, este factor tiene bastante peso. 

4) La visión general del consumidor sobre lo digital. Nosotros la hemos resumido en tres palabras: "barato, sin DRM". Del DRM ya hemos dicho que no nos íbamos a ocupar aquí. Barato quiere decir lo que quiere decir: barato, y eso significa que a la hora de calcular el precio del e-Book debemos partir de la base  de que 10 € es el precio del mejor de los e-Books, y a partir de aquí vamos restando en función del resto de factores, este incluido. Esto es básico. Durante años se ha prometido al consumidor que el mundo digital era una panacea de contenidos a bajo precio, traicionar esa promesa será fatal para quienes lo hagan

En cuanto al tema circunstancial de la capacidad de compra del lector. Es obvio: si el consumidor no tiene suficiente capacidad de compra, no comprará. Teniendo en cuenta que el asunto ese de la crisis, del que se habla en la televisión, es algo más que mera palabrería, no podemos dejarlo de lado a la hora de poner el precio a nuestro e-Book. Si ver en un libro electrónico un producto caro es fácil en circunstancias normales, mucho más lo será en estas circunstancias. De ahí que tengamos que tener esto en mente: El precio ha de ser tal que el cliente se pueda permitir gastar X € en "eso". 

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